Folapac inicia operaciones como un comité, integrado por funcionarios públicos y ciudadanos en el año de 1993, para fomentar el entrenamiento laboral en los CERSOS de Nuevo León.
Con la participación e iniciativa de la Lic. Ninfa Delia Domínguez De Los Santos en ese entonces Directora de Prevención y Readaptación Social del estado de Nuevo León y otras instituciones que participan en su creación como: Caritas, Pastoral Penitenciaria, Derechos Humanos, CAINTRA, CCINLAC, COPARMEX, entre otras, además de funcionarios de la administración pública estatal, se constituye oficialmente como Fomento Laboral Penitenciario A.C., en el año de 1996. Su tarea principal era crear centros de entrenamiento laboral en los CERESOS del estado para que los P.P.L., tengan una terapia ocupacional y de disciplina que coadyuve a la readaptación durante su estancia en reclusión.
- El Primer presidente de la Asociación Civil fue el C.P. Humberto Maldonado Lankenau, quien renunció en 1998, año en el que fue nombrado como presidente el C.P. Gregorio Treviño Lozano, quien permaneció al frente durante 23 años.